En El Acto de Agua, este brutal volumen
de cuentos de Paul Tellería, asistimos a una disputa terrible entre estas tres
dimensiones paridas por la violencia: la vida, la muerte y el purgatorio. Es
así también como se despedazan los cuerpos y las subjetividades de las mujeres
de estos relatos. El enorme encargo que esta escritura asume consiste,
precisamente, en suturar sus existencias nuevamente mutiladas, esta vez por el
olvido, la impunidad, la naturalización sistemática de una cultura enferma, las
estúpidas expectativas sobre los géneros o, “simplemente”, la indiferencia.
Tellería, en este sentido, pone de cara al
lector ante un necesario replanteamiento de los alcances y responsabilidades de
la literatura del siglo XXI: ¿Es posible una narrativa comprometida que, de
todas formas, se deba a sus propias leyes? O mejor: ¿Es posible para el
escritor de este tiempo sustraerse de un tipo de compromiso con la realidad
cuando esa realidad lo convoca desde sus extremos más oscuros? Las respuestas que
Paul Tellería nos ofrece mediante estos cuentos, en los que el dolor brilla
como una perfecta joya ónix, son irreductibles y valientes.
Me he conmovido profundamente con la lectura de
estos relatos, en cuya estructura poliédrica sobreviven o agonizan mujeres,
hombres, niñas, niños, púberes, chicas a punto de acabar la escuela y
periodistas escindidos por sus viejos impulsos. Ellos -o sus fantasmas-
dramatizan el guion nefasto de ese monstruo que ya Roberto Bolaño supo
identificar tan bien en la aludida 2666. Porque al Mal no lo convocamos con espiritismo,
sino con la repetición infernal de actitudes retorcidas que cortan, queman o
borran el rostro del otro por miedo a sanar el propio corazón.
La naturalidad muy bien lograda de los
diálogos, la hondura y paradójica belleza de las descripciones y la arriesgada
heterogeneidad de las situaciones aquí contadas hacen de El Acto de Agua un
algoritmo ya inexcusable para intentar descifrar las claves de este absurdo
teatro de mil actos que son los feminicidios.
Giovanna Rivero
Escritora Boliviana,
Dra en Literatura de la Universidad
de Florida
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