jueves, diciembre 01, 2005

Dia mundial del Sida


Hoy es el día mundial del SIDA. En Bolivia, según el SEDES se han notificado 1.720 casos de VIH/sida en el país, es decir que se han incrementado en casi un 2.000 por ciento. La realidad es otra, ya que la estadística oficial es de casos registrados, es imposible saber la cantidad de portadores silenciosos viviendo con el virus.

Vivir con el VIH en Bolivia es una guerra diaria, me lo cuentan amigos que viven con el virus.:

“La muerte es una certeza para todos, la única diferencia que el VIH te la hace más evidente, uno reza cada vez que se resfría, que se hace una herida, que el cuerpo responda, que las defensas estén intactas”.

"Es una batalla conseguir medicamentos para el mes, aguantar la sequedad de boca, las nauseas, los dolores de cabeza diarios del tratamiento “ya no puedes tomar un trago en paz, fumarte un pucho, comer en la calle cualquier cosa, ponerte de mal humor. Hay que evitar cualquier cosa que baje las defensas, entre ellas el estrés. Imaginate, no hay medicamentos, hay discriminación en todo lado y encima hay que vivir sonriente por que si no las defensas bajan, hay que hacer ejercicio, no preocuparse, por que si no el maldito virus despierta”.

"Tengo 18 años, vivo en la calle, soy clefero, nos hablan del SIDA que eso mata, a mi la verdad, no me importa mucho, eso del preservativo, de cuidarse, al final es más seguro que muera de hambre frío o acuchillado antes que de SIDA, aca nos metemos todos con todos, cuantos viviremos con SIDA, no sé, al final lo que nos maté y saque de esta mierda mejor".

"Vine a La Paz a hacer turismo, luego por gil me anime a llevar un poco de coca a España, me agarraron a mi y a mi mujer, estoy en San Pedro hace 2 años, soy portador del virus, vivo con VIH hace 8 años. Dejé de tomar mis medicamentos desde que estoy en San Pedro, recluido como rata en la muralla, sin comida, sin techo y mi salud está cada vez peor y se que no cuento con mucho tiempo, solo pido ser repatriado para terminar mi pena en España y ver a mi familia antes de morir".

"Soy madre de familia, 24 años, me casé virgen, vivo con el Virus hace 3 años, me lo contagió mi marido en casa, el se fué cuando le dije que tenía VIH, lo veo de ves en cuando, se dedico a la joda, a seguir viviendo su vida promiscua. Yo tengo que seguir viva, lo más que pueda, viva por mis hijos."

"Es una batalla, cuando asumes vivir con el virus, una lucha diaria por conseguir los medicamentos, por luchar contra la discriminación, yo soy una persona igual a tí, el virus no se ve, pero cuando me presento digo hola me llamo Patricia y soy VIH, veo las caras de espanto de unos, las miradas de lástima de otros. Vivir con el VIH y asumirlo es aún más difícil, no sabes la la batalla que es conseguir un dentista que te quiera curar, que no te mire raro cuando eres VIH, lo difícil que es conseguir pareja, más aún si eres mujer. “lo que una recibe es lástima, compasión, yo te voy a cuidar, estar a tu lado” pero luego? Se hacen gas, se escapan, no se animan, más aún, imposible animarse a ser madre en Bolivia, por hay justo el día de la cesárea, algo falla, no se consigue los medicamentos que hay que dar de inmediato al bebe, para que no sea portador”.

Hay amigos, que me dicen que prefieren no tomar medicamentos, que prefieren cambiar de hábitos, cuidarse y prolongar así al máximo la vida sin síntomas.

“si empiezas el tratamiento no puedes terminar de por vida, no puedes olvidarte ni una pastilla, y en este país, que el Ministerio de Salud y el SEDES, negocian con el Fondo Común, para medicamentos es peor”

El Virus, va creciendo silencioso, alojándose en la sangre, de miles más, que no lo saben que no se animan, el problema es que pensamos que es más fácil evitar, callar el tema, pensar que a uno no le tocará, creer que estamos en Bolivia y acá esas cosas no llegan, cuando la verdad es que el país, está como África hace 15 años y si seguimos así en 10 más veremos al 30% de la gente viviendo con el virus y cada vez más muriendo de SIDA.

Pensar en el VIH, es aceptar una realidad que está con nosotros, no sólo el 1 de Diciembre, si no todos los días de nuestra vida, por que al final de cuentas El VIH no es una sentencia de muerte el silencio si lo es.

En La Paz, si te animas a hacerte la prueba, no lo hagas en cualquier lado, ve al Centro Piloto de la Avenida Montes Telf 2450026, es el único lugar donde recibirás consejería psicológica antes y después de la prueba. Es una sola vez, solo 25 bs y te quitas la incertidumbre.

Más Info en:

http://www.unaids.org/en/default.asp

6 comentarios:

Soñadora Insomne dijo...

Me partes el alma.
Hace un tiempo yo trabajé en el área de salud sexual y reproductiva y tuve acceso a conocer a algunas personas con VIH, escuché testimonios, estadísticas, vi rostros...
Un tiempo anduve traumada, temía salir a la calle cuando estaba resfriada o con alguna otra enfermedad. Pensaba "qué tal si en el minibús hay alguien con VIH y yo estornudo y se muere porque lo contagié con mi resfriado"... Cosas así.
También me tocó hablar con adolescentes y jóvenes que temían estar contagiados, que se acababan de enterar que estaban contagiados.
Me toco tener una tía que murió de SIDA, porque su esposo le contagió. Ella y su esposos murieron y dejaron a sus hijos huérfanos. Mucha gente los discriminaba.
Me parte el alma recordar todo lo que he escuchado y visto al respecto...

Unknown dijo...

yo ahora soy parte del equipo de VIH en mi oficina y trabajo muy de cerca con el tema y como dices es jodido sobre todo sensibilizar a la gente sobre el tema..

Unknown dijo...

Es crudo pero real y tenemos que aceptar que el VIH/SIDA es una realidad que vive con nosotros

Anónimo dijo...

oye negrito... y vos cuando vas de joda usas preservativo??? o simplemente te dejas llevar por el momento...

te lo dig por que me han dicho por ahi que los que mas conocen del tema menos se cuidamn... es eso cierto?? amigo paul no se enoje usted.. pero las cifras me aprecen exageradas... espero qeu de una vez encuentren la vacuna para esta mierda y asi podamos joder tranquilos

Anónimo dijo...

Sabes yo soy un gordo homosexual que vive en Argentina, me gusta que me la dem por el kulo y no me importa que me culeen cualquier homvre,quiero que sepan que me gustaria que me culee Evo Morales.

Me llamo Francisco Ferris

Benedict Anderson dijo...



Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un

médico que me ayude en mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de

2016, fui a muchos hospitales, iglesias de curación, pero no había ninguna solución, así

que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que no puedo perder mi

vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a

causa de mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso

a tomar si se va a saltar al río para que yo pueda perder mi vida por completo o

simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por lo que una señora camina

conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias,

ella me dijo que ella me puede ayudar eso? s la razón por la que normalmente están aquí

para ayudar a las personas para que puedan curarse porque ella estaba en este problema

antes, ella me presentara a un médico cómo lanzar hechizos para la gente y me dio que él

número y correo electrónico, así que lo llamé y Enviar correo electrónico también him.so i

recojo todas mis creencias y poner en todo el interés en contactar él a través de su

dirección de correo electrónico al (hivspelltemple@gmail.com), por lo que después de que le

he enviado por correo de ayudar a conseguir mi enfermedad curada, yo respondo a mí más

rápido posible para que yo no tenga miedo, que es un médico veraz y de gran alcance que i

en primer lugar, él decía ser. Así que después de todo el conjunto se ha hecho, él me

prometió que me quedaré sana pero en una condición que yo le proporciono algunos artículos

y obedecí toda su oráculo dijo. Hice todo al aceptar su realidad oráculo y sólo para ver

que la semana siguiente Dr.Charles envíeme en mi buzón de correo electrónico que mi trabajo

está hecho con éxito con sus poderes, me sorprendió primero y más tarde surgirán ser la

mujer más feliz de la tierra después He concluido mi prueba final en el hospital por mi

médico que yo soy ahora el VIH negativo. Mis trabajos de verificación están conmigo y ahora

me siento feliz y contento por su ayuda milagrosa y power.With éstos debo a todos los que

puedan buscar ayuda, ya sea para la cura del VIH o mucho más en contacto con él ahora en

éstos siguiente correo electrónico ahora , E-mail: (hivspelltemple@gmail.com) "señor muchas

gracias para su cura inmediata de mi enfermedad, tengo que decir que para curar mi

enfermedad, que le debo a cambio Gracias y ser bendecido señor y su dirección de correo

electrónico es..: (hivspelltemple@gmail.com)WhatsApp en 2348103753977