lunes, enero 23, 2006

Lindo fin de semana





Que lindo fin de semana che, bien emotivo con mensajes de esperanza y unidad como país. La verdad que fué un mes de farra, de alegría, de esperanza y hoy nos levantamos con chaqui, por que el festejo ya pasó, la algarabía también y empezó el momento de trabajar. Eso sí no esperemos milagros en cinco años, los procesos sociales son lentos, es un gran paso sin duda, pero aún falta. Hay que tener paciencia, apoyar las medidas de cambio y sobre todo creer que que puede tener un mejor país.
Personalmente, siento que después de este fin de semana es posible tener una mejor Bolivia, sobre todo digna, soberana y orgullosa de su identidad y diversidad.

Suerte Señor Presidente Evo

Admiro y aprendo de los intelectuales, los invito a que aprendan y admiren a los indigenas (Evo Morales).

Queremos un país donde una falda valga lo mismo que una pollera, una corbata lo mismo que un poncho (A. Garcia Linera)

12 comentarios:

Anya dijo...

Verdad inevitable, espero que todos podamos cooperar en este nuevo comienzo. La suerte estará de nuestro lado si así confiamos.
Un abrazo :).

Anónimo dijo...

desde México, mis mejores deseos para esta nueva Bolivia, para Evo, para todos ustedes, para ti, ganjartek. Levanto mi tarro y brindo hacia el sur..

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

se a lo que se refería y no es que me haga a la tonta.... pero.... mmm lo veo dificil será que el Sr. Vicepresidente no ha ido nunca por la huyutus? una pollera es mucho mas cara, y no solo eso, recuedo cuando Virginia, la muchacha que trabaja en mi casa que ademas es mi amiga (confieso que es a una de las personas que mas extraño) iba a salir a bailar, me contó que entre su mantilla y su pollera se habia gastado cerca a los mil dólares... wow!!! dije yo... porque ni trabajando un año entero con el sueldo que gano, teniendo que gastar en transporte, comida y ojala solo eso, jamás podria comprarme una falda y una manta de mil dólares... la ropa que yo uso para salir a bailar no es tan cara.

Unknown dijo...

Uhmm creo que no se trata del hecho concreto del precio de la ropa, si lo ponemos así perdemos el sentido,se trata de ir más allá de entender la diferencia que marca la vestimenta y la clase, tu empleada de la cual hablas podrá tener una pollera de mil dolares pero en este país es pollera y cuando ella y una mujer de falda de 20 pesos no importa, entran al mismo banco para que las atiendan. A la "señora" le sonrien y la ustean, le dicen pase tome asiento espere por favor. La otra le dicen, que quieres espera un rato, has traido todo fijate bien si no.
vuelves.
Creo que hay que abrir los ojos y entender que en este país la discriminación está en todos lados lo que pasa que crecimos con ella que nos parece tan normal..
Te pregunto cuanta gente en este país tiene la posibilidad de estudiar en Europa y vivir feliz, cuantos bolivianos conociste en Madrid que viven lavando platos, hacinados en un cuarto, por 500 euros al mes?
Amiga mía, reflexiona un poco.

®s dijo...

Plenamente de acuerdo contigo Ganjartek!!

Tuve la suerte de estar en La Paz el domingo (no vivo en Bolivia), y realmente ha sido un festejo impresionante. Lo que màs me ha emocionado ha sido estar en la Plaza de los Heores en la mañana y ver como nuestra gente festejaba y celebraba bailando... cantando... llenos de orgullo y esperanza, como diciendo "por fin"...

Ha llegado el momento de actuar, Evo tiene todo el poder en sus manos.. pero sin apoyo no podrá lograrlo.. espero que toda esa gente que ha votado por él camine junto a él por la larga caminata que ha iniciado el domingo.

Hay esperanza, eso es lo importante!

Si tu empleada, Ergoth, podia darse el lujo de tener una pollera de mil dolares... no entiendo qué hacia trabajando de empleada. Considero que no se puede juzgar a toda una "clase" por una sola persona... es injusto...

Unknown dijo...

Estimado Minotauro:
Gracias por los deseos desde Mexico, tan lejos y a la vez tan cerca un gran abrazo
Paul

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Bueno, bueno... no nos pongamos suceptibles... la discriminación está en todos lados... justamente!!... te fijaste bien? no hablemos solo de los bancos que no apruebo esa conducta!... por supuesto que no la apruebo... pero he trabajado en comunidades indigenas... en esas donde te discriminan a ti por usar zapatos en lugar de abarcas... al final para mi discriminación es discriminación.. venga de donde venga... donde queda eso de "somos un país multiétnico y pluricultural orgulloso de su diferencia"?.
creo que no solo yo tengo que abrir los ojos.
Te respondo... yo trabajé también por mucho menos de lo que tu mencionas... creo que la migración no discrimina tanto. Unos migran porque les falta, otros porque no les queda mejor opción, otros porque quieren más... y no se le puede poner un color o una raza a los motivos. He visto mas de lo que creerias. Pero estudiar en Europa y vivir feliz es posible si tienes una beca o dinero, no importa de que raza o color seas porque ambos no son exclusivos de una clase social... ya no... te invito a que vengas a ver a cuantos consideran aqui originarios y cuantos otros se hacen llamar así. Te cuento una anecdota: "Viaje Ruta del Quijote. Oye has visto? allá hay una boliviana, vamos a saludarla?. Hola, de donde eres? De Carangas. De donde? perdòn la ignorancia pero de que departamento eres?. Yo no soy de ninguna ciudad, soy de Carangas. Ya, pero donde es Carangas. Eso que importa, yo soy originaria y tu?. De Cochabamba. Entonces no eres boliviana. Como no soy? No eres originaria, no eres boliviana. Soy boliviana, nacida en Bolivia, hija de bolivianos. Si, es una pena que gente como tu se diga boliviana. Fin de la conversación." Puedo asegurarte que no lava platos, estudia en Europa y vive feliz.... aunque a veces haga infelices a otros.
Rose... porque no le preguntas a ella y muchas como ella... porque te aseguro que no es una sola... o no has ido a la entrada del Gran Poder? No sabes cuanto cuesta un "respeto"?
Para que reflexionemos un poco: alguien sabe que significa reconfiguración de estructuras económicas y sociales en Bolivia?... ese proceso no es de ayer.. viene gestándose hace mucho tiempo... por tanto... ser blanco no significa tener dinero y poder... y ser indigena, o parecerlo, o hacerse llamar así, no es necesariamente sinónimo de pobreza y exclusión... no hoy en el siglo XXI... y ser un presidente indígena no significa que los pobres van a dejar de ser pobres y sería realmente estúpido pretender que los que tienen dinero se vuelvan pobres... lo ideal es que todos podamos vivir bien, no? no unos a costa de los otros.

Unknown dijo...

Isa:
Estoy de acuerdo que la igualdad debe ser de ambos lados, mas aun en un pais mestizo como este, pero una cosa es cierta, nos guste o no hubo y hay una clase dominante que discrimino mas y por mas tiempo.
PAra que haya verdadera equidad y respeto hay que igualar la balanza y eso no se consigue por un aymara de presidente, estoy de acuerdo, es un proceso social y lleva tiempo y a nosotros mestizos que heredamos prejuicios sociales, el cambio nos escaldará más, pero bienvenido y que haya más justicia social en el país.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Lo siento, reconozco que me acaloro cuando leo/escucho el discurso de siempre... ese del blanco maldito(que bien dices mestizo) y el pobre indígena... al final somos diferentes e iguales al mismo tiempo... como hombres y mujeres... nadie mejor que uno y ninguno peor que el otro... yo también quiero equidad y justicia para todos... pero que cuando se diga todos... realmente todos entremos en la repartición... solo me preocupa que esa equidad sea lograda con justicia y que exista igualdad y apruebo la no-violencia... y me da pena y me encono porque me toca... tienes razón... al final yo no vivo en Europa por mestiza pudiente sino porque después de casi dos años sin encontrar trabajo porfin pude conseguir una beca que me permita seguir estudiando... y casi con seguridad al volver también tendré pocas y ahora muchas menos oportunidades de conseguir un trabajo... y porque veo cosas que no me gustan... como que a Mariela le bajen el 35% de su sueldo, de ese que le cuesta el lomo ganar... y que a Julia le bajen el 45% con el que manda a sus hijos a estudiar... (al final no se supone que si estudias ganas más, no importa de que color tengas la piel? la ecuación es siemple, a mayor preparación mayor ganancia.. eso era en teoría, pero parece que esa ecuación ya no funciona... y me parece pretencioso que todos ganen lo mismo en la escala del salario)... y veo que a muchos les pase igual y que por ejemplo el pobre, y si pobre guardia tenga que ser despedido de su trabajo porque ya no alcanza para pagarle... porque ahora la empleadora gana muchisimo menos y debe subirle el sueldo al trabajador... ergo... no es sostenible y en consecuencia aumenta el indice de desempleo... asi nomas es... y que también las empleadas tengan que ser despedidas por lo mismo... casi con seguridad te digo que el guardia, mi empleada y yo en menos de un año tendremos que pensar en emigrar para limpiar baños... al final de esa equidad estaremos hablando?... no será peor el remedio que la enfermedad?
pero basta de discusiones de política y bolivianidad... prometo no mas comments... admitamos que tenemos puntos de vista que no se encuentran y pongamonos de acuerdo en que no estamos de acuerdo, no? ;)

Vero Mendizabal dijo...

... unas piernas blancas, lo mismo que unas piernas morenas...

deseo lo mejor para el presidente simplemente porque deseo lo mejor para esta tierra que me ha dado tanto... para mi país que es el pais que vera crecer a mis hijos....

eso es todo

Unknown dijo...

una ultima cosa para terminar.
A mi también me preocupa el tema de los salarios, por que puede generar un efecto perverso.
Pero te adelanto según lo que sé hacienda subirá el salario minimo y bajara los niveles jerarquicos, por tanto en teoría los menos, los que mas necesitan estarían mejor, aparentemente eso en teoría, pero la economía tiene sus trampas y por más que no le guste a mucha gente las leyes del mercado se impondran y en eso el empresario cruceño y la casera de la Uyustus a su manera saben bien como funciona eso de la oferta y demanda.
Bueno pero dejemos a los economistas las cosas de numeros.
Por mi parte solo espero mayor equidad, social, de genero y mayor unidad como país.
Un beso amiga "sudaca" en Madrid, jejeje
Paul