viernes, diciembre 15, 2006

¡ENAY PUEJ!


Por gentilieza de Rondeldía, esta canción del Papirri, que muestra lo que ocurre en mayor parte de Santa Cruz. Copió textualmente el texto de Ronald:

La canción ilustra lo que ocurre en la mayor parte de Santa Cruz, allá donde la gente
vive la vida honradamente y trabajando duro para mejorar dia a dia, donde
los apodos se basan en el carácter cómico de cada persona y no en temas racistas, donde los cambas se mueren por bailar tinku y los collas se esfuerzan en bailar prendido, donde se amanece desayunando horneaos y se duerme cantando morenada...

Por que Bolivia es una sola, con ustedes ...

Enay Puej

El nació en Tembladerani,
ama el llimani, le dicen Coné
tiene la fuerza del aymará
cinco é la mañana tomando café

Trabajando desde niño
vende en el puestito de mamá Inés
abre sucursal en el oriente
el calor no miente puede más la fé

Ella es nacida en Porongo
cintura é guitarra ojitos de miel
tiene la gracia chiquitana
ya por la mañana con el jasayé

Trabajando desde niña
vendiendo masaco, charque y cuñapé
lleva achachairú al mercado
en canasta grande puede más la fé

y de pronto en la plaza
se encontraron las miradas
ella con sus pupilas
incendió el día de amor total
él lustró las pasiones
cortó unas flores,
es la fuerza del amar

Enay puej,
enay puej,
dice el colla camba
abrazando a su mujer
enay puej,
enay puej,
es la camba colla preparando el jasayé

Vamonos al campo almorzando
ya viene cantando el atardecer
tráete a los dos peladingos
que los bautizamos
como a chairo y cuñapé.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la realidad de la santa cruz actual,convivencia permanente y cotidiana entre cambas y collas,intercambio de culturas y costumbres,confirmando lo que ,por ejemplo,demostró el trabajo de investigación sobre migraciones realizo UNIR : el 50% de la población cruceña es producto de la migración,de la cual un 36% aproximadamente es del occidente del país.Decir cruceño hoy es hablar de una nueva identidad,amalgama de tradiciones y costumbres,abigarrada de colores
en otro tiempo extraños entre sí,es el encuentro de dos culturas que muchos se empeñan en llamar malintencionadamente "avasallamiento".La santa cruz de hoy ,la autónoma,la próspera,ha sido y es construída por cambas y collas,con el mismo esfuerzo,sin restarle mérito a nadie,con la obligación del agradecimiento mutuo.
Para acotar,cuidado con usar la palabra racismo,como lo hizo rondeldia,pues según la opinión de estido en otro blog,el racismo es un argumento estúpido y emocionalista que solamente busca generar afectos para defender posturas.Andá a decirle a Luther King o a Mandela si el racismo es un argumento estúpido para denunciar la opresión inhumana que sufrió su gente durante siglos.El racismo existe,es un hecho y una realidad en el mundo entero aún hoy,tiempos que, según las equivocadas profecías del racionalismo, nacionalismos y actitudes racistas tendrían que haber desaparecido...no es así ,por el contrario se han incrementado.En Bolivia el racismo es en menor escala y no se circunscribe a una sóla región es cierto,pero existe y es un enemigo de la unidad que debe ser identificado,aislado y erradicado.Las emociones y los afectos forman parte de nuestra naturaleza humana,no pueden ser desconocidos en pro de la tiranía racionalista.Hasta luego,le espera un día duro,dificil e incierto a Bolivia...

Anónimo dijo...

BOLIVIA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Anónimo dijo...

Y me hiciste soltar una lagrimilla... pero eso es bueno... por que he vivido en SAnta Cruz... y se siente lindo cuando todos en la noche descalzos, con pies en la arena... se ve como juegan los peladitos en la canchita...!!!

Claro que ya allá por el 1er y segundo anillo, tiene otra vibra... más lindas peladas.. y... ahhhhh!!!!

Paz a todos los que amamos a una sola Bolivia, que por más de ser diferente la desean unida... sin aires de parecerse a los modelos de vida extranjero...!!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Que lindo Post, aunque me has hecho meditar en que ya todo esta podrido y que el sueño se ha acabado, eso despues de ver las noticias de hoy.
Saludos.

Marco dijo...

Bellísimo. Grande papirri.
El amor, es sin duda la única palanca de salvación de todo...
Viva Bolivia.

Anónimo dijo...

Anónimo, Luther King y Mandela no eran, en realidad, considerados ciudadanos; su contexto de lucha era muy distinto. Aquí, en Bolivia, aunque haya una mentalidad colonial y colonizada, hay una legislación que no hace diferencias entre negros, blancos, cobrizos o albinos. En este contexto, donde la Constitución garantiza igualdad de derechos y oportunidades, emplear el racismo como argumento es una mala estrategia; emplearlo como bandera, es casi un crimen. Con esto, no intento tapar el sol con un dedo: el racismo y el clasismo existen. Y existen porque son parte de un imaginario que, sobre todo las víctimas de ellos, debemos cambiar.
Ganja, viejo, como siempre, el Q'hara conocido le casca con mucho humor. Así nomás debería ser, no jodernos tanto y, más bien, reirnos de nuestras propias huevadas. Un abrazo cholo.

Vania B. dijo...

Pucha , hoy he amanecido con las noticias (mala estrategia) y estoy con los ánimos bajo tierra, pero en fin, ojalá todo fuera como en la canción, sin odios de ningun lado, sin ignorancia que lleva a las masas a ser arrastradas por los fines de los poderosos y los que están en el poder.
Un abrazo desde la ciudad de los anillos.

Anónimo dijo...

Estido: no sé si los contextos son totalmente diferentes.Luther King y Mandela lucharon contra un sistema opresivo e injusto cuyas reglas y normas eran las que imperaban.El racismo era tan sólo uno de los elementos contra los cuales luchaban,y por supuesto era un argumento legítimo.¿Acaso la vinculación que defensores de los derechos humanos(como Perez Esquivel o Rigoberta Menchú)realizaron entre Evo y Mandela fue gratuito u oportunista?
Por otra parte si,como tú afirmas,nuestra constitución actual garantiza derechos y oportunidades¿ por qué primero los indígenas del oriente en una larguísima marcha desde el Beni en la década del 90 exigieron la asamblea constituyente en una demanda asumida luego plenamente por los movimientos campesinos de occidente? Será que si la constitución es tan buena para ellos están tratando de cambiarla solamente por joder?
Finalmente : leíste mal mi comentario.Yo nunca usé el racismo como un argumento.Mi argumento fue el separatismo que trascendió en los discursos del 8 de diciembre en sanata cruz y que luego podían repetirse en el cabildo.Mi alusión al racismo fue derivada de las palabras de un anterior comentarista cruceño en las cuales percibí un tufo racista y discriminatorio.Porque el camba,lamentablemente cuando asume una actitud defensiva en contra de occidente,lamentablemente cae en palabras hirientes:"llama","raza maldita( estribillo preferido de la hinchada de Blooming)" o "colla de mierda".No crees que esto "afecta y emociona" negativamente a quien recibe dichos insultos?