domingo, agosto 17, 2014

Documental Roberto Bolaño: El último maldito





El documental  Roberto Bolaño: el último maldito se centra sobre todo en los últimos años que el autor chileno pasó en España, donde llevó una vida de austeridad cercana a la pobreza.

Roberto Bolaño dijo que en poesía era poco lírico, incluso prosaíco, cotidiano. Creó los infra realistas con ese aíre de irreverencia y punk, con esas ganas de mandar a la mierda a los escritores del boom literario de los 60.

Crítico ácido, mordaz e implacable con algunos como Neruda pero respetuoso y reverente con Borges y Cortazar sus dos más fuertes influencias. Bolaño es imprescindible al menos en mi estantería y no me avergüenzo su voz taladró la mía y está presente transversalmente en mi libro 2306... me siento un bolañito.

Se los comparto y por favor lean su obra, sugerencia empiecen por los Detectives Salvajes, luego por 2666 y después hagan una rayuela como mejor les plazca por su obra abierta, sin fin...

En este momento, mientras comparto el vídeo disfruto La Universidad Desconocida, una especie de Antología Poética y me quedo atrapado en estos versos o como se llamen:

No sirve cantar con sentimiento, querida mía quien quiera que seas, dónde quiera que estés: ya no hay nada que hacer las cartas se han jugado, y he visto mi dibujo, ya no es necesario el gesto que nunca llegó. "Era sólo una fachada, el muchacho camina hacia la casa" (Pag. 177)


La violencia es como la poesía, no se corrige.
No puedes cambiar el viaje de una navaja
Ni la imagen del atardecer imperfecto para siempre

(Pag 188)

No hay comentarios.: