martes, agosto 15, 2006

Kill Gil.....

Charly, nos sorprende con su compulsiva adicción a quemarse las neurones aspirando notas, con eso de no parar de hacer música y crear y crear, aunque tenga los dedos retorcidos como su cuerpo, no para de saltar del piano a la guitarra. Nos regala ahora este nuevo disco, una obra aparentemente creativa, más conceptual que el Rock and Roll y Yo, según el dice algo entre clicks modernos y la hija de la lagrima, habrá que escucharlo y beberlo enterito y sin coca cola....ya lo espero......

Les paso un extracto de una entrevista del Clarin, para la nota completa pinchen acá: http://www.clarin.com/diario/2006/08/11/espectaculos/c-01250417.htm

Aparece Charly, se sienta en el sofá, no pronuncia palabra y, sobre el cartón de la tapa de un viejo long play, escribe: "Dicen que estoy loco, haga lo que haga". Tan en silencio como llegó, se levanta y vuelve a la habitación y a sus instrumentos. La frase, que escribió con un marcador negro de trazo grueso, no es de él. Es el primer verso del "Watching the Wheels" ("Mirando las ruedas"), del disco "Doble fantasía" de John Lennon. Esta versión de "Mirando las ruedas", que será parte del nuevo disco y que repite obsesivamente, es en realidad una recreación. Empieza con un charango y la música de "El cóndor pasa", versión Simon & Garfunkel. La canta parte en inglés y parte en español, y también alterna la traducción literal con versos de su cosecha. -

Hablá vos de tu disco. -

Se llama "Kill Gil" y, entre paréntesis, "un disco que se ve". Pretende ser un disco que uno pone en DVD, pero sin ser DVD, porque no tiene 5.1. Solamente usaría el sistema DVD para que en la pantalla aparezcan las letras en varios idiomas, para que se pueda leer lo que yo canto. Algunas canciones las canto en inglés y otras en castellano. Digamos, lo que se ve en la pantalla sería un licuado de imágenes que tengo hace mil años en la cabeza, todas ellas con el menor respeto hacia el cine.

- Mientras la mayoría de los músicos sacan un disco, lo promocionan con un par de conciertos, salen de gira y luego se tiran a retozar, García toca y toca todo el tiempo. En su casa, en casa de otro, en bares minúsculos, en teatros, en estadios. No puede parar. Y ahora que tiene el teclado y la guitarra, los instrumentos funcionan como un imán que lo atrae irremediablemente. Entonces para de hablar abruptamente y toca. Y canta uno de los temas de "Kill Gil". Lo canta entero, pero aquí va una parte de la letra, porque no cabe deschavarla entera:

"Cerrando la cortina mantenemos la ilusión
Y cada vez que el canillita trae noticias del final
parece figurar que sólo por amor nadie vende diarios"

Seguimos hablando del disco.

-Empieza con la flauta de Kung Fu (en realidad, la del personaje de Davida Carradine en "Kill Bill II", de Quentin Tarantino). Es en la parte que le cuenta a la chica (Uma Thurman), que hace no sé cuantos años, en China, un monje estaba contemplando algo. Y pasó otro monje que ni lo saludó. Entonces, el que estaba contemplando terminó matando como a cincuenta monjes. La primera "Kill Bill" me causó gracia, y pensé en hacer algo mejor que Tarantino. Pero no una película, porque me di cuenta de que no me gusta filmarlas.

La música es mover cosas. Y según religiones como la católica, puede derribar muros. Y algunas notas te pueden hacer vomitar. "Kill Gil" vendría a ser un poco la forma de eliminar giles por un lenguaje que no conocen: la música, el sonido. Mirá lo que está pasando ahora con lo que se supone que es música. Los ringtones, men. Imaginate, yo prefiero un ruido a un ringtone. La música afecta como te afecta ver el holocausto. Lo que pasa es que no te das cuenta, porque no le das pelota. Pero los animales no son así. Estoy investigando para hacer música debajo del agua. Si sumergís la música que componés en el aire, suena totalmente distorsionada, es otra cosa... pero llega más lejos. Yo quiero alertar a través de las sensaciones que provoca mi música y el acompañamiento literario que tienen. Me gustaría que, al que la escucha, se le abra esa puerta que tiene diseñada, y que no usa.

-¿Qué característica tiene la música de "Kill Gil" que te hacepensar que podés lograr eso? -

Este disco está en la, que es el tono universal. Y creo que tiene que ver con que uno se siente bien cuando está en un lugar donde las cosas ronrronean a su gusto. Ahora se le da una gran importancia al olfato, al gusto, al look de un plato de comida. Pero al oído, por suerte para mí, nadie le da bola. Esa es una ventaja que yo tengo, y que quiero usar de la mejor manera, para avivar giles.

-Lo de mezclar letras en castellano y en inglés, ¿que intención persigue?

-Estuve en los premios Grammy latinos y me dio vergüenza. Me pareció que tratan al latino como si fueran la puerta de servicio. Pero como hay millones de mexicanos y de colombianos y de bla bla en Los Angeles, les dan premios. Pero el rock no tiene nada que ver con eso. Yo quiero competir con los Rolling Stones. Eso es rock. Y el rock nacional... Nació con Los Gatos, después vino Almendra, Manal y al final apareció Sui Generis, que fue el que sacó el corcho y logró que explotara todo.

De ahí en más, lo que pasó y sigue pasando es un delirio. Latin no more. Compará los grupos que te nombré con los que tocan ahora. Frena la charla, y se pone a tocar en la guitarra un nuevo rock en el que la letra, entre otras cosas, repite obsesivamente: Yo quiero, yo quiero, yo quiero tu corazón yo quiero

¿Cuáles son hoy tus enemigos? Se queda pensando y demora en contestar. Hasta que se larga: -Mi familia, mis amigos y los productores, en ese orden .

-¿Tu familia es tu principal enemigo? -

A mí me internaron dos veces. Me pegaron, me inyectaron de todo, me hicieron mierda. Eso lo hace un enemigo, y mi vieja fue la que aceptó y promovió todo. Entonces, qué querés que te diga, men. Yo elegí una vida y ellos no me dejan vivirla. Cualquiera deja la cocaína. Dice chau, y listo. Pero no es una cuestión de droga. La persecución viene de antes. En la dictadura, por ejemplo. Yo era izquierdista y para ellos estaba mal. Estuve en el Partido Comunista Revolucionario y no se lo bancaban. Todo esto es persecución y viene de lejos. Son cosas que no se olvidan, que no se perdonan, que te marcan, y te marcan mal. Los que me persiguen son enemigos. Pero, bueno, soy la prueba de que esta vida es posible.

-¿Y tu hijo? -El ya dijo que me ama.

-¿Cómo se entiende que tus amigos sean también enemigos?

-Es que ahora ya no se usan uniformes, todos andan camuflados, no sabés quién es quién. Tengo amigos, o algo que se podría llamar así. Pero... Mirá, para mí, lo mejor es el fan, no porque te idolatra, sino porque te acepta tal cual sos. Lo de los productores no necesita explicación. El ya la resumió hace mucho en una frase. "El auto de los productores está tapizado con la piel de los músicos".

Tiempo de volver a tocar un tema. Una balada bien García. Empieza:

Hey, hey no me mires desde el puente
hey, ya volverás a mí hey,
nuestro amor es diferente hey,
ya volverás a mí

Frena abruptamente, y en tono confesional, serio, dice: "Este disco está entre 'Clics modernos' y 'La hija de la lágrima'". Hay que interpretarlo como que tiene la convicción de que está por sacar algo de su mejor cosecha. Cuenta que uno de los temas lo hizo para el padre. Se llama "Mundo B", cuyo primer verso es:

"El es un hombre que hizo bien"

Ya son casi las cuatro de la madrugada. Sigue la charla y sigue la música. En broma o en serio, quién lo sabe, tira: "Me voy a morir este año".

-¿Pensás tirarte de un piso 30?

-No, eso no fue para matarme. Cuando era chiquito tenía una pileta, y ponía una escalera en el borde para tirarme desde lo más alto. También me zambullía desde un molino de viento a un tanque australiano. Tengo mucha práctica en eso. En Mendoza no me quise matar. No te confundas, sé lo que hago, no soy un boludo.

9 comentarios:

flacazul dijo...

justo leía esa entrevista ayer che! que ganas de poder escuchar ese disquito yaaa!

un abrazo,
a.

mi otro yo dijo...

Este... a mi no me gusta.
Pero dejo mis saludos

Vero Mendizabal dijo...

Say no more...

Charly es Charly no mas... el genio no retrocede en sus convicciones

Anónimo dijo...

el tema que aparece primero como nuevo no es nuevo es transformaciones del disco de seru giran del 92

Anónimo dijo...

...Che , de verdad...que poca investigaciòn la del periodista...la letra que puso como si fuera parte de una ancion inedita es TRANSFORACION de Serù (omo bien dice el amigo que dejò el omentario en esta pàgina) Acà
les mando la letra entera:GARCÌA .. dijo Andrew Oldham que solo es comparable con Lennon...para que agregar algo no? bueno, nada les dejo la letra ,saludos a todos:
Aislando las cabinas procesamos el dolor.
cerrando las cortinas mantenemos la ilusión.
Y cada vez que el canillita trae noticias del final
parace asegurar que sólo por amor
nadie vende diarios.
Y cada vez que pedimos perdón teniendo la razón
por descomposición tratando de agradar
nos hacemos daño.
Algunas veces estoy encerrado
la jaula no es tan solo esta pared.
cuando quiero salir, no me importa morir
no tengo fin!
no tengo fin!
No insistan en ponerme cerraduras
soy libre y no puedo desistir
ni digas que estoy mal, yo la estoy pasando bien
no se por qué
no se por qué.
Cada vez que trates de matar
quizás estés matando a quien te trata bien
cada vez que quieras disfrazar
todos esos disfraces abrirán tu piel.
Y cuando estés cansado de sangrar
ese vacío ya no te hará mal
cada vez que trates de vencer
será que tienes mucho que perder.
Volveré a abrir tu corazón
aunque pasen mil años te daré mi amor
volveré a abrir tu corazoón
aunque me desintegre la transformación.
Y cuando estés cansado de llorar
verás que ya no hay nada que cerrar.
Volveré a abrir tu corazón.

Anónimo dijo...

...Che , de verdad...que poca investigaciòn la del periodista...la letra que puso como si fuera parte de una Canciòn inèdita es TRANSFORMACION de Serù (como bien dice el amigo que dejò el comentario en esta pàgina)... por otra parte... dijo Andrew Oldham que GARCÌA solo es comparable con Lennon...para que agregar algo no? bueno, nada les dejo la letra ,saludos a todos:


Aislando las cabinas procesamos el dolor.
cerrando las cortinas mantenemos la ilusión.
Y cada vez que el canillita trae noticias del final
parace asegurar que sólo por amor
nadie vende diarios.
Y cada vez que pedimos perdón teniendo la razón
por descomposición tratando de agradar
nos hacemos daño.
Algunas veces estoy encerrado
la jaula no es tan solo esta pared.
cuando quiero salir, no me importa morir
no tengo fin!
no tengo fin!
No insistan en ponerme cerraduras
soy libre y no puedo desistir
ni digas que estoy mal, yo la estoy pasando bien
no se por qué
no se por qué.
Cada vez que trates de matar
quizás estés matando a quien te trata bien
cada vez que quieras disfrazar
todos esos disfraces abrirán tu piel.
Y cuando estés cansado de sangrar
ese vacío ya no te hará mal
cada vez que trates de vencer
será que tienes mucho que perder.
Volveré a abrir tu corazón
aunque pasen mil años te daré mi amor
volveré a abrir tu corazoón
aunque me desintegre la transformación.
Y cuando estés cansado de llorar
verás que ya no hay nada que cerrar.
Volveré a abrir tu corazón.

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando que salga el disco, estamos en MARZO y ya quiero tenerlo en mis manos.
El tema que escuche me encanto, pero sigo pensando en porque meterlo a Palito Ortega, si no tiene nada que ver. Y tambien porque hace un tema viejo, y mete tema de otros cualquiera, tendria que volver a componer mas y drogarce menos y dejarce de joder.
Pero igual... ¡¡¡AGUANTE, AGUANTE AGUANTE, AGUANTE!!!

Anónimo dijo...

"Te da una perspectiva diferente del mundo porque el oído pasa a ser no solamente receptor sino también codificador: ves las cosas con el oído. Toda la cultura está hecha con la vista, el oído no tiene la misma importancia. Pero está bueno poder reconocer que algunas frecuencias provocan ciertas cosas", dice.
Los himnos y las marchas de guerra están en Si bemol, porque Si bemol es la clave de los metales. Si uno lo asocia, por ejemplo, con las fábricas, la guerra, Hitler, puede hacer una teoría de que el Si Bemol te pone nervioso o te provoca algo agresivo que, por ejemplo, el Do no".

CHARLY

AFLOCHI dijo...

Charly se droga porque quiere y al que le gusta escucharlo, bien...y al que no, no. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Eso es SAY NO MORE...al menos para mí.

Desde Chile, cordiales saludos y felicitaciones a los argentinos por tener entre sus filas al más grande músico de todos los tiempos.

Aflochi
(Asociación de flojos de Chile)