viernes, septiembre 23, 2005

¿Liberizar los libros?




Esto de liberar libros, suena a soltar palomas que siempre debieron volar en libertad.
El acceso a la literatura en nuestro país es lamentablemente elitista y por consecuencia un elemento de poder y control. Es más fácil traer libros con impuestos caros y hacer ferias del libro donde con suerte, uno de cada diez comprarán una novela en 100 bs y no preocuparse de tener ediciones locales accesibles y promover a los escritores nacionales, que hay muchos y buenos y lo peor denunciar con una actitud más moralista que el Papa, la piratería y no hacer nada para promover el acceso a la literatura.

Frente a esta realidad surge una iniciativa interesante y concreta en la cual apelando a la solidaridad se busca promover el acceso, libre y gratuito a libros, aunque sea por un solo día.

¿La forma?, pues dejar un libro en libertad, donde quieras como quieras, en una fecha específica y con la aclaración que quien lo encuentre debe pasarlo a otros y así en cadena de manera que el libro siga volando. Por mi parte dejaré libros por toda la ciudad haber que pasa.

Eso sí por favor no nos llenen la ciudad de más basura, queremos cosas que valgan la pena leer.

Cuando la campaña en La Paz tome forma les daré más información, de momento ayuden a pasar el mensaje
A continuación les paso un extracto de la idea original que se lanza mañana en Santa Cruz
¿Te animas a dejar volar un libro?

¿Por qué? ¿Cómo? Pues la idea es que un libro (o varios), hermoso(s), bien cuidado(s) y que ya hubiésemos leído - en el mejor de los casos - sea dejado de manera deliberada en una banca, una mesa de café, en el borde de una ventana, en el marco de alguna puerta, en algún edificio público, dentro de alguna cabina telefónica, etc., etc., etc. para que venga alguien(es) y se encuentre con su destino. O sea, con ese libro. Pero no termina ahí, no es dejar el libro y listo. Si no que es tickear o doblar la esquinita o subrayar lo que deseemos que el futuro lector lea, texto que quizás nos hubiese gustado, atrapado, conquistado, que quizás nos hubiese parecido enriquecedor o quizás nos parece sumamente olvidable y deseamos compartirlo con alguien. Y con una nota o en la tapa o en la primer página. Dejándole en claro que ese libro no le pertenece. Que nos pertenece a todos pues este es el Mundo Al Revés. Y de que una vez lo lea, tiene el deber de devolverlo, o sea, de dejarlo en una plaza, en una banca, en un marco de puerta, en alguna mesa, de café, etc.,etc…. para que otro, tal como él, puede vibrar, sufrir, reír y/o llorar con las mismas letras. Y que no quede. Que también haga lo mismo con sus libros. Y que quede claro, no cualquier libro si no Él libro. No se trata de limosna ni caridad. Se trata de desprendimiento, entrega y devolución. "Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da".
La nota completa en:

http://planb.mundoalreves.com/?p=77

Información sobre próximas campañas

http://libro-libre-bolivia.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien esté interesado, este mensaje de como fue la campaña en Argentina, gentileza de Quintacho:

Hola Carlos !!! Ha resultado increible !!! Realmente hemos podidos ser participes y testigos de lo que puede generar una acción, un gesto... (tal y como propuso "libro libre argentina" en su primer comunicado"). La noticia ha sido cubierta por los periódicos de mayor tiraje de la Argentina, así como por noticieros. Muchísimas radios y revistas solicitaron entrevistas, las cuales no fueron concedidas (aunque sí se les envió un comunicado) para que la movida tuviera "peso propio", que no fuera artificial... (de hecho, deliberadamente, el primer comunicado, o convocatoria, no fue enviado a ningun medio de prensa). La experiencia fué planteada como un experimento para medir la reacción "al gesto"; así que, Carlos, podemos festejar, ya que el exito en Argentina probablemente anticipe el de Bolivia !!!

Estemos en contacto ya que México está haciendo una movida grande y sería bueno que todos en Latinoamerica nos unamos. Mañana vuelvo a escribirte. Manteneme al tanto de lo que esté pasando en Bolivia. Si no se puede para la fecha de México, tal vez podamos hacer una movida interesante para el 12 de Octubre (hay varias ideas, tal vez podamos encontrarnos online en algun momento este fin de semana).


Un gran sáludo Argentina.

pd: gracias por la onda. sigamos adelante !!!

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

me parece una gran idea eso de liberar libros, dejarlos por ahi a ver quien los encuentra.. encontrarse también libros... leerlos, devolverlos... el problema que veo yo es.. ¿que pasa si en lugar de un lector interesado el libro es encontrado por algun mercader con ganas de negociar el libro? ¿o de arrancar sus hojas para hacer avioncitos? ¿de quemarlo? ¿que pasa si las manos que lo atrapan no son manos capaces de seguir la cadena? ¿de leerlo?... me parece que funcionaría mas dentro de un espacio especifico... un dia especifico... digamos un parque donde todos los que vayan ahi van a lo mismo... no se.. algo asi... quizás son mis paranoias o mi incansable realismo pero... ¿que pasa si?.

Anónimo dijo...

Excelente! Ha hacerlo!! Un abrazo grande...

rondeldia dijo...

soy el encargado de transmitir a esta emanuel criolla?????????? soy el corresponal?? bueno igual lo hago, el arenal 30 grados de humedad, el cielO mas contaminado de america (3 veces la polución aceptada por la OMS) la corona la tiara se la prueba el PERCY primero, pobre alcoholico (al menos yo no me creo alcalde)pobre tipo, entra ella, la mejor, la reyna, la que tuvo una familia dispuesta a pagar buena plata para que ella se corone... entra y la prensa atropella PERCY HABLA y jode para que no la tapen, habla una dama cruceña posiblemente la esposa del costas o del dabdoub dice "agradejco a quito velajco por hacer esta decoración y (grita) TOTALMENTE GRATIS PARA QUE EL PUEBLO LA DISFRUTE" gabriela primera (seguramente no hoy, tu primera fue con algun alto jerarca de la cainco) sonríes me recuerda al circo romano con un espectaculo (resalto lo de culo) que liga en lo obsceno de la naturaleza humana (no sangre) nuestra emanuel que pronto estará en los catálogos de algunos hoteles vip asumo a 500verdes la noche eso incluye la lucida que el pobre colla se dará en un restaurant de primera acá y si tiene plata fingir un romance en LA PAZ CITY. ella sonriente soberana AUTONOMA la condecora el costas, tiene dos cintillos los amigos del colegio militar la
escoltan...
me emociono, es nuestra soberana digna representante de la belleza
boliviana, ella representa las llagas de la palliri, el empuje de la costurera, la proactividad de la costurera, las mandíbulas de la cochala chichera, las caderas de la oriental pariendo el decimo hijo para el decimo padre, la inteligencia de la sagaz comerciante, es gabriela primera nuestra soberana, nuestra emanuel.. que de la puta que de laputa...

los arenales se llenan de emoción lagrimas, admiración que peinado, que piel que silueta que CUEROOOOOOOOOOOOO me desvivo y me peleo con el clefero de al lado para verla mejor, desearía ser el PERCY que la tiene al lado y quien sabe esta noche por ahi LA TIENE...

una lagrima, un suspiro, nunca será mía... ahorro algo de plata pero nunca llgaré a este nivel...me conformo en casa la changuita, la aguantadora, la que me levanta... agradezco al flaco lindo que me dé esta suerte y no tener siquiera la esperanza y conformarme con la mujer, sufrida que me entiende o trata de hacerlo, que lucha cada día por ser una mejor persona, que me recuerda siempre que la luz de sus ojos es la luz de los míos... me hundo en la HUARI y me voy rumbo al barrio.. pienso y digo ahora carajo, ahora yo puedo ser diputado por que por venir acá mis cuates han perdido un escaño.. lo merezco, lo deseo y me lo ganáré AUNQUE SEA SOLO PARA DARLE A ELLA UN RAMO DE ROSAS DE 2 DOCENAS... SOLO PARA MI CHANGUITA...