jueves, septiembre 29, 2005

Mi Apellido y mis Medallas


Haber haber, con razón la cosa anda mal, cuando un coronel de policía en la tele, muestra sus medallas de machismo en conferencias de prensa jugando a victima y declara fríamente al referirse a una hija a la que por cierto no ve hace trece años:

Reconozco que fruto de una relación nació una hija a la cual hidalgamente le di mi apellido como todo un hombre, eso sí noasumí la patria potestad por tanto, lo que hizo con su vida es su responsabilidad, ella es una mujer grande y lamentablemente decidió el mal camino

Tomen nota que el Coronel infla el pecho al decir que dio su apellido, me pregunto que hizo la hija con el tan mentado apellído, ¿lo enmarcó y colgó en la cabecerá de su cama para que la proteja, la apoye, le enseñe valores?. ¿Así cómo un amuleto que mágicamente la convierta en una mujer de bien?, joder que machismo.

Por la anterior declaración podríamos concluir que los hijos deciden su camino mágicamente a cierta edad así como de la nada, no mames paquito, el tema es exactamente al revés, el camino se va construyendo y como vaya a ser, tiene que ver nomás en gran medida con el ambiente y en eso juega un rol central los cimientos que damos a los hijos, con ejemplo, valores y apoyo.

Talvez sí hubieras estado un poco más ahí y hubieras asumido con más huevos esto de ser padre con tu hija, otro hubiera sido el resultado. Al final la vida juega su justicia irónicamente, el apellido de un coronel no la salvó de salir con un delincuente, aunque tal vez si no te borrabas 13 años y estabas ahí como padre otro hubiera sido el cantar.

“Me informaron que ella (su hija) mantenía una relación sentimental con un delincuente, por lo cual la llamé y le dije que debería respetar el apellido de su padre, pero ya era tarde porque escogió un mal camino”, yo por mi parte tengo la conciencia tranquila.

Otra vez, que ego machista che, ¿qué te preocupa más tu nombre y tus estrellas o el bienestar de la que es sangre de tu sangre?, por lo visto lo primero. Realmente la noción de moral, los valores y eso que llaman conciencia depende nomás de la historia personal y educación que uno recibe, para algunos padres es bueno y suficiente con dar el apellido, para otros pasar 100 pesos al mes y patear a la madre cada vez que jode para que aprenda, para otros, estar ahí, solo ahí, en las buenas y en las malas sembrando ejemplo ¿cuántos hay de los terceros?.

El testimonio del Coronel Gonzales —quien aseguró no mantener comunicación alguna con su hija hace 13 años— fue transmitido en Santa Cruz a los medios de comunicación en una conferencia de prensa. “Como policía, tengo la obligación de actuar como tal. Este amargo trago que estoy pasando me da la fortaleza para poderlos buscar a todos estos prófugos y restituirlos al lugar donde deben estar”, agregó.

Estimado Coronel con todo respeto, ¿qué tan amargo puede ser el trago que hoy bebe frente a los mil tragos ácidos que se trago su hija? durante 13 años, al no poder contar con un padre cuando no tenia ni idea de cómo lidiar con la vida.Que hipocresía, que machismo, que pena, ahora entiendo por que los jueces actúan como actúan y por que la ley de familia es como es. Al final con tanto padre suelto que regala el apellido y luego pasa factura no es para menos.

Una vez más, el tema es social , para que exista verdadera equidad de genero e igualdad de derechos y obligaciones para ambos padres, habrá que reducir el machismo, reforzado por las mismas mujeres que no tienen otra que reproducir el esquema, se tendrá que trabajar para luchar contra la violencia intrafamiliar y formar a nuestros hijos en respeto mutuo y valores.

Termino con una canción de Pedro Guerra, que gracias a ti ahora disfruto:

Niña

Quizás te busquen
por que naciste
Quizás te midan por mujer

Quizás te acosen
por que creciste
Quizás te odien por mujer

Pero no dejes
de ser la niña
que abraza todo lo que hay en sí
Pero no dejes de ver el mundo
Como un espacio por compartir

Quizás te insulten
Quizás no nazcas
Quizás te anulen
por mujer

Quizás no llegues
a ser tu misma
Quizás te empujen por mujer

Pero no dejesde ser la niña
que abraza todo lo que hay en sí
Pero no dejes de ver el mundo
Como un espacio por compartir

Parrafos en rojo y cursiva: Basados en declaraciónes tomadas de ATB, Bolivision 26/09/05Notas de prensa, periódicos La Prensa, La Razón 28/09/05

2 comentarios:

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Pedro Guerra... buenisimo, no?... y esa cancion con Silvio es increible... "pero no dejes de ver el mundo como un espacio por compartir"
que buen post... me encantó!... de todos los que hiciste este es el que mas me gustó porque es real.. porque un apellido no tiene nada de honorable si el que lo porta no actua como tal... al final apellides lo que apellidos da igual... es solo un símbolo de extension...lo importante es la presencia real.. el estar ahi dando-te a tus hijos no dando un apellido... yo no quiero apellidos si mi padre no va a estar conmigo enseñandome a ser él... plasmando en mi todo lo que ha sido hasta ese instante y siendo conmigo.
y ese coronel... que se lava las manos.. que dice que no tiene nada que ver con que su hija se enamore del delincuente?... ja!... dile.. mostrale... enseñale a ese coronel que él y su ausencia son los unicos responsables de que su hija este con el delincuente.

Vero Mendizabal dijo...

Pedro... siempre tan acertado.

Que falta de huevos la del paco ese... pero sobre todo, que indignante me resulta su descaro, pero se ve que es un tipo que no tiene idea de nada... su apellido??? y que haces con un apellido sin dueño??? de que te sirve??? es el apellido acaso el que te mostrará el camino cuando dudes??? es el pinche apellido el que te protegerá del mundo en un abrazo sin fin???

Con gente como esa el mundo no solo NO avanza... siento yo que retrocede a la era del canivalismo, tiempo en que la estupidez era perdonada por la ausencia de libros.

Un gran saludo Paul...