miércoles, noviembre 02, 2005

Todos Santos

Dicen que hace dos horas las almas se han ido tal vez por eso ya no las pude ver al llegar al cementerio, eso sí, con atención pude ver como la gente recogía sus mesas y se daba un banquete de comida y cerveza en honor al difunto.
Vuelvo desde el Cementerio General de La Paz, luego de beber los llantos de difunto, escuchar esos bailecitos y huaynos llenos de melancolía y ver dos entierros de muertos diligentes y con puntería ¿lo habrán hecho para facilitar la vida a los deudos? , ¿para ponerle color al ritual de Todos Santos? no lo sé, solo se fueron.
Vale la pena sentir este día, en silencio y soledad e imaginar como vuelan apuradas las almas a sus nichos, entre fugaces besos y abrazos de despedida, se escondén como cenicientas del más alla antes de las 12:oo. Los más chicos, se llevan un dulce y aprovechan para jalarle el velo a la tía Encarna que llora en silencio, los mayores, toman un sorbito de cerveza tibia para el camino y los más se llevan el aroma de los suyos y les dejan un poquito de muerte para que recuerden su destino.
No se si los míos vinieron, no los ví, pero cerrando los ojos los evoqué en silencio. A mi abuelo en su caballo con su sable en alto, a mi abuela, sonriente en la cocina cocinando ese tallarín que solo ella sabía, a mi tía abuela entre libros y llenandomé de deliciosos buñuelos en Oruro, a mi primo, con su risa y su forma de disfrutar la vida a sus 23 y al poeta, aquel sangre de mi sangre, que cantaba como Elvis y disfrutaba los domingos en radio cuando el Bolivar ganaba, a él en su soledad y su catre viejo, lleno de libros y versos lo recordé.
Si evoqué a todos y no se si ellos me vieron, pero quiero creer que estuvieron a mi lado hoy ¿de eso se trata no? de creer y alimentar su presencia en el pecho.
¿Sabés? si te concentras y solo te quedas en silencio ante su nicho, con respeto, algo se siente en el estomago y no es hambre eso lo sé.

Termino con una canción que se canta en Todos Santos a las Almas de los niños y las niñas (angelitos) que los amigos de Atajo incluyeron en su ultimo disco (gracias Clarex por compartirla). Es tan musical el aymara y me da tanta bronca no entender estas palabras, pero se las dejo para que junto a mi sientan.


FLORAR PARA ANGELITOS

Cielo Yangela, Gloria Yangela
Cielo Yangela, Gloria Yangela

Kimza Calvario Purit´Ucaja
Portata Ucaja, Rest´Asitawa, Koit´Asitawa
Cielo Yangela, Gloria Yangela
Quitis Aukima Quitis Taykama
Saraquiristan Hichu Auquiwa
Hichut´Aycawa
Sasinau Sata Angelito

Cielo Yangela Gloria Yangela
Quitis Quitantam Saraquirista
Dolores Mama San Jose Tata
Sasinau Sata Angelito

Cunarus Jut´A Kauquirus Jut´A
Saraquirista Sasinau Sata Angelito

Kori Pankara Qulque Pankara
Ayruri Jut´A Chajchuri Jut´A
Sasinau Sata Angelito

3 comentarios:

Vero Mendizabal dijo...

No, no es hambre... casi no voy a ese lugar, pero las pocas veces que fui, me paré en silencio, tal vez para intentar sentir algún tipo de comunicación... no se dio, no me hablaron, pero sentí algo.. no se que fue, pero fue algo.

Gamez dijo...

hay un touch del mas alla mientras preparas tu florero lo lavas y cortas las flores de un tamaño, yo siempre me puse conversador con largos respiros, dejandome ganar por esa quietud que tan bien, me venía.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Lastima que no entendi nada de los angelitos...

Saludos de nuevo por aquí.

Elva*