miércoles, agosto 03, 2005

EL CHE MODELO 2005



En este instante el Señor Ernesto Guevara, argentino de nacimiento y cubano de adopción descansa en un mausoleo de Santa Clara Cuba. Duerme en una urna hecha probablemente en la China Comunista. Sus ojos ya no ven Utopías y menos al mundo en motocicleta, su frente prominente no elabora más revolucionarios discursos, sus huesos son el parque en que gusanos juegan a las escondidas por sus orbitas huecas. Al mismo tiempo se estrena en La Paz sin muchos bombos o platillos “Di buen día a Papá” opera prima de Fernando Vargas y con guión de Verónica Cordova.

Primer día de función, me apuro en llegar al cine con temor a partirme el cuello en las primeras filas o no disfrutar de cerca el paisaje desde la fila 25. Compro la entrada, veo la taquilla y solo están salpicadas algunas entradas por ahí, ¿primera señal del nuevo siglo? No se.

La película transcurre a mi gusto con el ritmo exacto, con buen sonido y mejor fotografía aún y termina como debe ser. Cuando se prenden las luces, busco por ahí a mi amiga Vero, aquella del 92 con el rostro lleno de Benedetti, la que planeaba la caravana del Che 25 años. La Vero no está, Lucho Espinal ya no aparece en las paredes de la Católica. Salgo del cine con sabor amargo de sueños, con ese conformismo que decía el Lucho, que al final de cuentas acabo llegando no más.

El Che hoy es fashion, aparece en camisetas y es cool llevar un tatuaje suyo, su imagen se vende por Internet como estampita en Vallegrande. Si Vero, te cuento que fui a ver tu peli, el guión seguro quedó como lo soñaste.

Luego de la película me fui caminando por la 6 de agosto, como en los tiempos de planear sueños en el Café Oro y fui recogiendo imágenes de la noche de estreno. Se te dio la peli Vero, un Che globalmente cool de tatuajes y estampados fue conjurado al menos en hora y media.

Si Vero el Che está muerto y es puro hueso en los corazones de quienes por ahora viven su vida Light, en la juventud paceña que lo compra de rebote en ropa GAP, que toma cerveza en la 21 que manda SMS, entra al MSN, ve MTV y se va perdiendo así en un mundo de siglas y mercado.
La peli me dejó ese sabor a esperanza y muerte, a la necesidad de creer y cerrar círculos aunque me voy preocupado por que no sea otro círculo cerrado, en ti en tu tiempo, en nosotros. El Che se fue, de Vallegrande, quedó el cinturón y un altar en el árbol, eso basta, al final la esperanza o la muerte es cosa de uno no más.

El Che aunque muerto me dejo en la película ese sabor trasnochado de ser pueblo, de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en el mundo. Los changos no fueron estaban chateando, no se acuerdan del Che, no tienen tiempo entre tanto Evo y Nación Camba

Me quedo con el juego doble de esperanza y enterrar muertos que nos da la película. Al final así es, ante un mismo hecho uno decide que nombre darle, decide enterrarlo y dejarlo partir o aferrarse a su esencia y hacer que nunca muera.

Si pues changa, había pocos “loros” en el cine, La Alison, estaba acullicando, tres gringos que se han debido rayar por no haber subtítulos. Estaba yo, buscándote a escondidas en la noche, por si en algún lugar estabas esperando el aplauso final, ese tan chistoso, seco y corto que nadie en la pantalla escucha. No importó el aplauso tímido de 10 palmas trasnochadas, valió la pena aunque en el fondo sepa que el Che modelo 2005, es Light y cada vez que quiere hablar en el atrio, encima su mural le pintan otro gran anuncio de Coca Cola que le acaba meando la boina.

Por si les interesa más de la película

http://www.buendiapapa.com/
http://www.pagina12web.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1508.html

1 comentario:

rondeldia dijo...

ACASO EL CHE NO FUE OTRO SIMBOLO DEL IMPERIALISMO, ESE OCULTO QUE DENUNCIA AL ROJIAZUL ESTRELLADO PERO VIENE HACIENDO LO MISMO HACE MUCHOS AÑOS... EL CHE ESTA DONDE MERECE ESTAR COMO HEROE DE MI SOBRINO DE 9 AÑOS QUE SE COMPRO UNA MANILLA Y NO SABE QUIEN PUTAS ES... YO LE DIGO ... "UNO MAS DE LOS QUE QUISIERON VENIR A UTILIZAR A BOLIVIA Y A LOS BOLIVIANOS"
TE TENGO OTRO HAIKU:

QUE RICO
QUE RICO
QUE LINDO CHE!!!