jueves, agosto 25, 2005

Sharon Olds, The poet of the body


Un amigo por azar dio con el blog de un escritor argentino Gustavo Nielsen en el cual se encuentra una traducción de algunos pasajes del libro “The father” de la poetisa de San Francisco Sharon Olds (1942).

El primer poema de The Father, "The Waiting" muestra varias ideas e imágenes que luego son recurrentes en el libro. La muerte del padre, y la relación padre-hija, pasado y presente son el eje central del libro.

Los libros de Sharon Olds’ “el trabajo del cuerpo” fueron dominados por la relación con su familia, especialmente su padre. Fue conocida como la poeta del cuerpo, admirada y criticada por su modo directo, dolorosamente honesto e incluso crudo de representar aspectos de la vida familiar y las relaciones personales.

La poeta del cuerpo, logra de una forma audaz e intima, más que generar un shock, confrontarnos con los duros hechos de la vida física, como una forma de reconciliación y aceptación. A su vez sus metáforas vienen cargadas de una fuerte dosis de reflexión en sí mismas.

Sharon Olds nos dió también en sus libros una epistemología sobre el hecho de tocar, en todas sus formas. En síntesis ella es conocida de momento como una de las más grandes jóvenes poetas norteamericanas, junto a Mary Oliver y Rita Dove entre otras, sin duda vale la pena leerla.

A continuación el extracto de dos poemas del libro “Dead and living”
(en ingles para no perder su sentido):

Hitler entered Paris
the way my sister entered my room at night,
sat astride me, squeezed me with her knees,
held her thumbnails to the skin of my wrists and
peed on me,
knowing Mother wouldnever believe my story . . . (Dead and Living, 44)

Say shit, say death, say fuck the father,
Satan says, down my ear.
The pain of the locked past buzzes
in the child’s box on her bureau,
under the terrible round pond eye
etched around roses, where
self-loathing gazed at sorrow. (3)

Unos links sobre Sharon:

http://www.poetsforum.com/papers/213_1.html
http://www.english.uiuc.edu/maps/poets/m_r/olds/olds.htm

Nota los primeros textos de "The Father" van a continuación en los posts puestos antes de este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Web Extra
I'm lovin' it. I'm psyched to get back to studying for my classes. Ugh. School is such a drag, man ... ASU Student Media AZCentral Meet the Blogger: Mickey Siegel This is the first of many blog entries that will soon be featured in the Blogs section this year.
This web stuff is so new to me. I started a site teen depression just to see what happens.